martes, 15 de diciembre de 2009

Recuento: balazos; segundos pisos y destapes en el Congreso de Morelos

Lunes, 14 de Diciembre de 2009 00:00
La pasada fue una semana de segundos pisos, destapes y hasta balacera para aparecer en primera plana nacional. Pero primero hay que decir que los diputados no nos hicieron quedar mal, han puesto en la congeladora las iniciativas presentadas por Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Hortensia Figueroa Peralta para reformar el artículo 2 de la Constitución y permitir el aborto y renunciar al aguinaldo, respectivamente. “Mujeres y austeridad deberán esperar”, tituló bien La Jornada Morelos esta semana.
Por cierto que el PAN, intenta meter el tema del aborto en la falacia del infantilismo democrático. Ahora resulta que propondrá un referéndum para “conocer la opinión de la población en torno a si debe o no autorizarse la interrupción del embarazo”. Pero ello llevaría primero a actualizar la Ley de Participación Ciudadana y la reforma al artículo constitucional 19 bis. Y no es mala la idea, pero en el fondo, la intención del PAN es empantanar la reforma al artículo 2 que ahora “protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción”.
En dado caso que se realizara, cabe preguntar: ¿quiénes participarían en el referéndum? ¿Sólo las mujeres o también los hombres? ¿Cuántos votos se requieren para impulsar una propuesta como esta? Si los partidos políticos apenas metieron un poco más de la mitad del padrón… En fin, que en el fondo lo que quiere el PAN es impedir, por la vía del olvido, la reforma tan urgente y necesaria.
Y hablando de derecho a la vida, la balacera de este viernes en los Limoneros, es una muestra de que el narcotráfico está presente en la entidad y que aunque no es una facultad inherente al Ejecutivo local, es necesario hacer lo necesario para detener la instalación de la violencia en la entidad. Por ejemplo, se presume que no el secuestro está erradicado y todas las semanas desmantelan bandas de plagiarios en la entidad. En fin, habrá que ver que se hace, pero nadie me quita de la cabeza la idea de que esta guerra está perdida.
El gobernador Marco Antonio Adame Castillo por su lado presentó una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública del estado, con la intención de facilitar a los municipios, recursos vía créditos de Banobras, para tener certeza desde el inicio de su administración de que habrá dinero fresco para impulsar obras públicas.
Mientras tanto, Manuel Martínez Garrigós asegura 21 votos en el Congreso del Estado que le aprobarán la contratación de un empréstito de 600 millones de pesos, con lo cual completarán lo necesario para construir el famoso segundo piso. Además de esos votos, habrá que asegurar mayor información para los comerciantes inconformes. El segundo piso se hará, no tengo la menor duda, pero hay que asegurar que sea un tanto a favor y no uno en contra.
(Por cierto, el tanto que armaron algunos regidores en el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una verdadera pena. ¡Vamos! Ya dejen el estilo potril, no se dejen influenciar por uno que otro junior que es remora del pasado y que inició carrera política en la FEUM).
Hablando del PRI, esta semana se destapó Amado Orihuela Trejo a la dirigencia del PRI en Morelos. Las cosas se calientan y aunque se ha definido que habrá consulta abierta, es decir, a la base y a simpatizantes, como método de elección, la convocatoria no ha sido emitida aún por el Comité Ejecutivo Nacional y por lo tanto habrá que esperar que armas porta la dirigencia nacional, pues no hay que olvidar que también juega en este marco.
Mientras tanto, alguien puso el dedo a Maricela Sánchez Cortés en estos días. La Procuraduría General de la República armó un numerito y fue en su búsqueda, acusada de delitos electorales y otras lindezas. Pero a la mera hora, parece que todo quedo en que le enseñaron el petate del muerto, porque no parece demasiado asustada la ex candidata a gobernadora que dice que quiere repetir para 2012.
Y bueno, ahora esperemos la aprobación del presupuesto este martes, para luego irnos felices y contentos de fiesta, porque esto ya se terminó… digo, antes de que empiece 2010 que será de pesadilla. Imagine usted, IVA de 16 por ciento, ISR de 30 por ciento… aumento a gasolinas, gas y con ello a todos los productos… Pero bueno, no se preocupe, ya sólo le quedan tres años a Calderón…
Por lo pronto este martes se espera una sesión larga y con exceso de recesos para la discusión del presupuesto. Serán varias las dependencias que estarán tragando saliva o aguantando la respiración para saber que es lo que les espera el próximo años…
Bueno, no hay plazo que no se cumpla. Ayer, Monterrey le arrebató el campeonato a Cruz Azul. Parece que de plano este 2009 no ha sido el año de los azules. Los vapulearon en julio y ahora en diciembre los dejaron esperando otro medio año, llevan doce, qué más da. Que esperen otro poco, si es que realmente quieren ser campeones. Vale…

No hay comentarios:

Publicar un comentario