martes, 15 de diciembre de 2009

Aprueban ley de ingresos a 15 municipios Se enfrentan Tania y Fidel por caso Huitzilac

Cuernavaca, Morelos.- En medio del enfrentamiento verbal e intercambio de acusaciones entre los legisladores Tania Valentina Rodríguez y Fidel Demédicis, el pleno del Congreso del Estado aprobó 15 leyes de ingresos de igual número de municipios, en los que se hicieron algunas modificaciones, al grado de recortarles presupuesto a cuatro ayuntamientos.

Bajo la justificación de la crisis económica y por no contar con elementos que permitan ser optimistas en cuanto a la expectativa de captación de recursos por la vía de las participaciones y aportaciones federales y estatales, los diputados adoptaron el criterio de mantener las expectativas planteadas en el ejercicio fiscal 2009 para las leyes de ingresos de los 15 ayuntamientos

Para ello, se respetan los pronósticos de ingresos sobre conceptos cuya recaudación se encuentra bajo responsabilidad de los ayuntamientos como son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Las leyes de ingresos aprobadas ayer por el Congreso Local corresponden a los ayuntamientos de Amacuzac, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temoac, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec para su ejercicio fiscal 2010.

Incluso, se recomendó a los alcaldes de esos ayuntamientos implementar políticas públicas tendientes a incrementar la captación de sus ingresos propios mediante la actualización de su padrón de contribuyentes para evitar la evasión fiscal.

De esa manera se le recorte el presupuesto al municipio de Amacuzac, quien obtendrá recursos por 49 millones de pesos, al igual que Jonacatepec, quien en 2009 obtuvo recursos por 51 millones de pesos y para el próximo año obtendrá 47 millones. Temoac obtendrá el mismo presupuesto de 49 millones.

Cuautla, obtendrá 305 millones; Emiliano Zapata, 228 millones; Huitzilac, 42 millones; Jiutepec, 394 millones; Jojutla, 109 millones; Tetecala, 35 millones; Tlaltizapán, 75 millones; Tlaquiltenango, 76 millones; Xochitepec, 145 millones; Yautepec, 193 millones; Yecapixtla, 109 millones y Zacatepec; 103 millones de pesos.

Durante la discusión de las leyes de ingresos y desde la tribuna legislativa, la diputada Tania Valentina acusó a su homólogo Fidel Demédicis de utilizar el cargo para amedrentar a los presidentes municipales para obtener información que no concierne a su comisión.

Rodríguez Ruíz exhibió un documento enviado por Demédicis Hidalgo al presidente municipal de Huitzilac en el que pide le informe de manera precisa el monto total de los ingresos previstos para 2010, así como las fórmulas con que se pretende sea alcanzado dicho presupuesto.

La diputada dijo que esa información ya estaba en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y que el oficio del diputado no tenía otro fin que abusar del cargo que tiene como diputado para intimidar a las autoridades municipales.

Tania Valentina lamentó que aprovechándose del cargo que ostenta envió un oficio en lo particular para solicitar al ayuntamiento de Huitzilac información que ya obraba en manos de la Comisión de la que ella si forma parte y que se encontraba en análisis.

En la réplica Fidel Demédicis dijo que "no es su culpa" que los legisladores no conozcan cuales son sus facultades y que él aún sin pertenecer a la Comisión de Hacienda puede pedir la información que sea necesaria, pues no pretende votar en el pleno iniciativas que no conoce a fondo.

Aseveró que si es su facultad pedir información necesaria a quien considere y más cuando se trata del destino de los recursos de que se allegan los ayuntamientos, por lo que independientemente de que la ley de ingresos estuviera en manos de la Comisión de Hacienda, el puede pedir información directamente a la fuente sin tener que pedir permiso o avisar a los diputados de la Comisión.

El diputado dijo que su interés en la ley de ingresos de Hutzilac, radica en el incremento de sus ingresos en 66 millones 316 mil 737 pesos, al programar ingresos totales para 2010 por un monto de 107 millones 191 mil 700 pesos cuando en 2009 su recaudación fue de 40 millones 874 mil 953 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario