martes, 15 de diciembre de 2009

El presupuesto 2010 emanado del Congreso de Morelos

El Congreso del estado tiene hasta las 24 horas de este martes para aprobar el paquete económico 2010. De acuerdo con los dichos de los propios diputados se busca un presupuesto con “alto sentido social”.
Para ello reorientarán algo más de 300 millones de pesos, monto que podría alcanzar los 600 millones de pesos con las partidas federales adicionales. Esa reorientación irá a diversas áreas, particularmente educación, salud y seguridad pública. Ejemplo de ello, será la dotación de unos 28 millones de pesos extra para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de ampliar los espacios para alumnos, es decir, aumento de la matricula.
El punto más álgido de la discusión del presupuesto es el famoso artículo 9 del presupuesto de egresos que actualmente permite que el Ejecutivo realice transferencias y ampliaciones en el presupuesto sin necesidad de pedir autorización al Congreso del estado. El artículo sólo sufrirá algunas acotaciones, como es el hecho de que pueda reorientar recursos, pero no para gasto corriente.
Además de ello está la propuesta para desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. El PRI y el PRD en el Congreso lo han tomado como bandera, mientras el gobierno justifica su función y el secretario incluso ha intentado subirse al ring con diputados, mientras estos ni lo ven ni lo oyen. Al final de todos modos no desaparecerán la dependencia, no es su función.
A todo esto, sin duda el trabajo duro, el arrastre del lápiz lo ha hecho Rabindranath Salazar Solorio. El diputado sustentó el hecho de que serán reorientados más de 300 millones de pesos. Esto habrá que tenerlo presente.
Se prevé que el paquete económico sea aprobado por unanimidad en lo general, pues incluso el PAN se subirá a ese barco. Sólo basta con ver la conferencia de prensa de ayer, en la que el gobernador y los diputados, incluido Fidel Demédicis que tanto criticó el viaje a Colombia, presentaron la creación del nuevo impuesto de 5 por ciento a quién gana la concesión de una obra.
En lo particular, casi todos los partidos reservarán artículos para su discusión y posibles cambios, pero al final, el presupuesto saldrá en tiempo y forma, sin aspavientos, para luego irnos de fiesta. Es más, ayer todavía pensaba que sería un largo día, pero todo parece indicar que incluso el paquete económico será aprobado con luz del día. Ya veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario