martes, 15 de diciembre de 2009

Consiguen diputados que Estado las subsidie y otorgue útiles gratuitos en el Congreso de Morelos

El Sol de Cuernavaca
15 de diciembre de 2009

La Redacción

Cuernavaca, Morelos.- Lo anterior se desprende de los acuerdos a los que han llegado los diputados del Legislativo y los representantes del Poder Ejecutivo, para la aprobación del paquete presupuestal 2010, en el que no desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y en el que aún queda pendiente por resolver en tema de las transferencias económicas.

Para el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Rabindranath Salazar Solorio uno de los principales negociados del presupuesto junto con el presidente de la mesa directiva Othón Sánchez Vela, el principal impacto social que tendrá el paquete económico para el 2010, es en materia educativa.

En este sentido, sostuvo que se destinarán 28 millones de pesos extras a la UAEM, con lo que se abrirán dos mil 500 matriculas más para estudiantes, mientras que se destinarán 33 millones de pesos al mantenimiento de las escuelas públicas en nivel primaria, con lo que quedarán canceladas las cuotas escolares que se venían exigiendo a los padres de familia para la inscripción o reinscripción de sus hijos.

Al mismo tiempo, se acordó que se integrará una bolsa de 30 millones de pesos, a través de la aportación peso por peso entre municipios y el estado, para la entrega de útiles gratuitos a todos los alumnos de nivel primaria.

Rabindranath Salazar Solorio, sostuvo que no desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Humano y Social como lo habían planteado los legisladores, ni tampoco se fusionarán las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, como lo propuso el gobernador.

El presidente de la Comisión de Hacienda, estableció que en total se ajustarán 350 millones de pesos del presupuesto, mismo que se le quitarán al gasto corriente para reinvertirlos en educación, en apoyo al campo, a la seguridad pública, en juicios orales, así como al Instituto de la Mujer, entre otras instancias importantes.

Las negociaciones entorno al presupuesto del 2010, dijo Rabindranath Salazar, están en un 90 por ciento consensuadas. "Sólo falta por definir y acordar el tema de las transferencias y en este sentido hay varias propuestas que van desde imponer controles, hasta dejarlo tal y como lo propone el Ejecutivo Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario