martes, 15 de diciembre de 2009

Evaden diputados cancelar aguinaldo * Pretenden darle carpetazo a la propuesta

Alberto Millán

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del Estado se resiste a entrarle a la discusión de disminuir o cancelar el pago ilegal del aguinaldo a todos los alcaldes, regidores, diputados locales, secretarios de despacho y magistrados, al intentar darle carpetazo al punto de acuerdo promovido por la legisladora del PRD, Hortensia Figueroa.

Ante ello, la promotora de dicho punto de acuerdo lamentó la falta de interés por parte de los diputados en abordar de manera seria el quitarse el aguinaldo, lo que pone al descubierto la voracidad de quienes pretenden enriquecerse este fin de año.

Hortensia Figueroa manifestó su extrañeza por el hecho de que el punto de acuerdo para cancelar el pago de aguinaldo a la burocracia dorada del estado no se haya contemplado dentro de la orden del día de la sesión de ayer.

Señala la legisladora, que el punto de acuerdo fue turnado a la Junta Política y de gobierno, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios desde la sesión pasada, debiendo de haberlo inscrito en los puntos a discutir. "Es lamentable que haya diputados que se resistan a dejar de percibir este recurso que no les corresponde, pero que lo consideran parte de su patrimonio, cuando legalmente no lo deben de cobrar", acotó la legisladora.

Sin embargo, asevera que no quitará el dedo del renglón y seguirá buscando que los 46 millones de pesos que se gastan en aguinaldos, sean utilizados en programas sociales y no sean destinados a los bolsillo de los diputados y de los integrantes de los cabildos, y menos de los secretarios de despacho y magistrados.

Figueroa Peralta considera que es precisamente en esta crisis económica por la que atraviesa el país y Morelos, cuando los servidores públicos deben ser sensibles en este tema. Ante ello, advirtió que es necesario que la cancelación del aguinaldo a los altos funcionarios de los tres Poderes y de los 33 ayuntamientos se someta a consulta ciudadana, al igual que el tema del aborto, o el de la construcción del segundo piso sobre la avenida Plan de Ayala.

"Sería conveniente que la ciudadanía diera su opinión respecto a, si están de acuerdo o no en que los servidores públicos que acceden al cargo por elección popular reciban 90 días de aguinaldo", acotó.

Así mismo, resaltó la incongruencia de los diputados de Acción Nacional, que por un lado desecharon el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, y por otro lado, el gobernador ha asumido una posición muy sensible frente a este tema, reduciendo en su presupuesto de egresos del 2010, la prestación del aguinaldo a 45 días a sus funcionarios de primer nivel.

Para finalizar, asevera que abordar este tema de no recibir el aguinaldo es una convicción personal, y lo aborda, dijo, con todos los argumentos jurídicos. "Esto no tiene que ver con una propuesta partidista ni protagónica, como lo han declarado algunos diputados, sino hacer cumplir la Ley que todos los diputados juraron cumplir al momento de asumir el cargo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario