martes, 15 de diciembre de 2009

Concluyen diputados el análisis del paquete económico para 2010 en el congreso de morelos

Martes, 15 de Diciembre de 2009 00:00
CUERNAVACA. Los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local concluyeron ayer el dictamen del paquete económico 2010 para el gobierno del estado, que implica la reorientación de casi 350 millones de pesos a favor infraestructura educativa, salud, campo, gasto social y seguridad pública.
Asimismo, los diputados de oposición dejaron a un lado la propuesta de desaparecer a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, luego de que el secretario de Planeación y Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca, justificó la existencia de la dependencia e informó que estarían en riesgo mil 800 millones de pesos que se prevé negociar con la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación.
El paquete económico 2010 supera los 14 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 96 por ciento son recursos federales y el resto estatales; el monto previsto es muy cercano al ejercido en el presente año, pese a que se había previsto un presupuesto de 15 mil 4 millones. La reducción en casi 600 millones se debió la contracción de la economía y la caída de los ingresos petroleros.
Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que los diputados locales determinaron únicamente reorientar casi 350 millones de pesos, de 600 millones que se tenía previstos en la discusión y análisis de la propuesta enviada por el jefe del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Adame Castillo, pues “quisimos ser muy prudentes” ante la situación que vive el país.
Precisó que esta reorientación presupuestal “es muy realista” y se basa en los ingresos que “están seguros”, sin embargo, se prevé que, como consecuencia del repunte de la economía, llegarán a Morelos entre 600 y 700 millones de pesos durante 2010, lo que permitiría la ampliación de recursos a favor de los sectores considerados como prioritarios.
Salazar Solorio explicó que dentro del paquete económico 2010 se dispuso dar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 28 millones de pesos adicionales a lo previsto por el Ejecutivo; estos recursos irán etiquetados a la ampliación de la infraestructura para incrementar la matricula escolar en dos mil 500 espacios más.
Asimismo, se incrementará el Fondo contra la pobreza, de 112 millones a más de 140 millones; en éste se prevén 15 millones para establecer como universal el Programa de útiles escolares, sin embargo, para acceder a él los ayuntamientos que tendrá que dar una aportación –peso por peso.
Habrá 10 millones de pesos más para el programa de fertilizantes para el sector campesino; y dos millones más para el albergue de mujeres; tres millones adicionales a la Secretaría de Turismo.
El primer acuerdo que lograron los poderes Ejecutivo y Legislativo será no desaparecer la Secretaría de Desarrollo Humano Social, ni tampoco fusionar las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, afirmó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, el priísta Jorge Arizmendi García. Dijo que ya está todo listo para que en la sesión de hoy los legisladores aprueben por unanimidad el paquete presupuestal.
Entre las propuestas que fueron aceptadas por el gobernador se encuentra destinar más de 33 millones de pesos para las escuelas primarias y secundarias, con lo que se pretende que a partir del próximo año se dejen de cobrar las cuotas voluntarias.
En total, los legisladores le quitarán al gasto corriente cerca de 300 millones de pesos para destinarlo a los programas sociales.
DE su lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Othón Sánchez Vela, consideró como un gran logro el hecho de que se conforme una bolsa económica por parte de las constructoras para invertir por lo menos 100 millones de pesos para un fideicomiso para el área de seguridad pública que permita mejorar las condiciones de los agentes policíacos.
Entre otras cosas los legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia, Acción Nacional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, plantearon disminuir cerca de 300 millones de pesos al gasto corriente, mismos que serán invertidos en programas contra el combate a la pobreza extrema, obra pública y construcción de nuevas carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario