lunes, 22 de marzo de 2010

PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI Y CONVERGENCIA REFORMAS EN PRO DE LA ACCIÓN DE LA PROCURADURÍA


Diputados del PRI y Convergencia se manifestaron en pro de reformar el Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos para dar agilidad a la impartición de justicia.


En la sesión celebrada este viernes en la Sala de Plenos del Congreso local, el diputado Priista Andrés González García y el diputado por Convergencia, Luis Arturo Cornejo Alatorre manifestaron sendos proyectos de decreto para que la impartición de justicia se proporcione de manera expedita.


En primer término, el diputado Andrés González García expuso las razones por las que deberían ser analizados los contenidos de los artículos 1, 7, 137, 169, 174 Bis y 175 del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado de Morelos, los cuales ponen en riesgo la Procuración y Administración de Justicia así como el espíritu del Juicio Acusatorio Adversarial y el Juicio Oral.


Esto responde a la premisa inamovible de respeto de los derechos y libertades de los acusados, así como a la garantía de respeto a los derechos de presunción de inocencia, imparcialidad, transparencia, legalidad y accesibilidad a que tienen acceso todos aquellos que se encuentran sometidos a un proceso penal.


El objetivo de estas reformas es sin duda alguna el de llevar a los morelenses a un sistema de Justicia Penal moderno, eficiente, transparente, accesible y sobre todo humano, teniendo en cuenta la delicada aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar ya que esta medida rompe con el principio básico de presunción de inocencia.

Por otra parte el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre propuso la adición de un vigésimo segundo capítulo a los artículos 108 al 114 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos el cual versa “De las medidas para agilizar la presentación de denuncias por daños ocasionados en hechos de tránsito y del delito de robo contra imputado desconocido”.


En este proyecto de decreto se toma en cuenta dar a la Procuraduría del Estado autonomía suficiente para el desarrollo de las actividades propias de la impartición de justicia, así como de dotarla de herramientas que permitan una mayor rapidez en las diligencias, evitando de esta forma la doble victimización de la ciudadanía.


Asimismo se pide el apoyo del Ejecutivo Estatal para que realice las transferencias y asignaciones presupuestales necesarias para la creación de unidades especializadas a que aluden tal decreto, ello implicaría la contratación de personal especializado en materia.


Finalmente, el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre indico puntualmente que la propuesta que el día de hoy se puso a circunspección de los diputados se debe considerar como una aportación para recuperar la confianza de los morelenses en la institución encargada de procurar justicia en Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario