lunes, 22 de marzo de 2010

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO ESTATAL CELEBRAN QUINTA MESA DE TRABAJO en el Congreso de Morelos


Los cinco diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local se reunieron hoy por la mañana para dar una revisión de los casos que desde esta instancia se impulsan.
Esteban Gaona Jiménez, Presidente de la Comisión de Salud se hizo acompañar de los diputados Fidel Demédicis Hidalgo, Secretario de la Comisión de Salud y Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Dulce María Huicochea Alonso, Lilia Ibarra Campos y Jovita Herrera Gutiérrez, todos ellos integrantes de la comisión.

En la reunión también estuvieron presentes como representantes de la Comisión de Arbitraje Médico su director, Ramón José Cué González, José Antonio Ramos Marbán, Secretario de la misma y Marcela González Duarte, Directora General de área de Legislación de la Consejería Jurídica.

El primer punto a tratar en la reunión fue la participación de los municipios en el proyecto de entrega de desayunos escolares, auspiciado por el DIF Estatal; cabe señalar que los integrantes de la Comisión de Salud previamente había pedido la colaboración de los presidentes municipales para que les fuera entregado un informe detallado y con estadísticas sobre la entrega de los apoyos alimenticios en las escuelas de nivel preescolar y primaria.

Únicamente seis municipios, Mazatepec, Xochitepec, Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Huitzilac y Tlaquiltenango cumplieron con la entrega en tiempo de este informe sin embargo, la mayoría de ellos no presentó resultados en número de la entrega de los apoyos en tanto que Xochitepec aún se encuentra en proceso de gestión con el DIF Estatal.

Ante esta negativa a cooperar por parte de los municipios, los integrantes de la Junta pusieron a cuestionamiento si el caso se turna a la Junta Política y de Gobierno para que por medio de esta instancia se llame a los municipios a una colaboración en tiempo y forma con los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Por otra parte, los representantes de la Comisión de Arbitraje Médico, pidieron la intervención de los diputados para lograr una homologación de la Comisión con su símil nacional, ya que esto permitiría que se tenga un convenio con IMSS e ISSSTE para que se turnen directamente todos los casos a la comisión estatal.

Ramón José Cué González, Director de la Comisión de Arbitraje Médico, manifestó de manera puntual que es de suma importancia que la Comisión de Salud del Congreso revise a conciencia la integración de la Comisión de Arbitraje Médico ya que cuatro de los diez miembros pertenecen a organizaciones no gubernamentales que nunca participan en las reuniones del organismo, hecho que dificulta la aprobación de las sesiones.

Asimismo destacó que esta Comisión de Arbitraje, fundada en el 2001, tiene un porcentaje superior de conciliación paciente-médico y viceversa, mucho mayor que la media nacional dejando un porcentaje del 98% de satisfacción entre los que llevan sus casos ante esta institución. Además, dijo que es necesaria la apertura de una comisión itinerante tanto en la zona sur como en la oriente de Morelos, para dar ocuparse de mil 800 casos que están sin atender en estas zonas.

Finalmente, los diputados consideraron que este tema necesita la revisión minuciosa de este programa presentado por la Comisión de Arbitraje Médico, por lo cual analizaran la moción hasta la siguiente sesión, a celebrarse el día 12 de Abril del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario