viernes, 12 de marzo de 2010

DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, RECLAMO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado en la construcción de un Morelos más justo y equitativo se manifestó este día durante la Sesión Solemne del Parlamento de Mujeres 2010.


Con un Salón de Plenos en el Congreso de Morelos lleno de mujeres que participaron en los foros de consulta rumbo al Parlamento y de luchadoras sociales que han trabajado siempre en organizaciones que velan por los derechos de ellas y por la equidad de género, se llevó a cabo este séptimo Parlamento en el que al final se expusieron las conclusiones alcanzadas en temas como justicia, violencia, educación, salud, derechos humanos, pobreza y medios de comunicación.

Durante el evento hicieron uso de la tribuna las diputadas Lilia Ibarra Campos, Dulce María Huicochea Alonso, Hortencia Figueroa Peralta y Guadalupe Jiménez Tovar, así como los legisladores Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva y Luis Arturo Cornejo Alatorre; por esta única ocasión y por tratarse de una sesión especial este día tomó la presidencia la diputada Karen Villegas Montoya, vicepresidenta Hortencia Figueroa Peralta, y como secretarias las diputadas Lilia Ibarra Campos y Dulce Huicochea Alonso.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género dijo que hoy como ayer las mujeres “exigimos: basta a la violencia, basta de feminicidios, basta de muertes de mujeres por abortos clandestinos, penalización de todos los explotadores de la prostitución ajena, basta de publicidad sexista y respeto al estado laico”. La legisladora se congratuló por haber incorporado aportaciones de diferentes sectores de la sociedad que no necesariamente piensan igual, pero que tienen en común la lucha por una sociedad justa y equitativa.
Rodríguez Ruíz, dijo que de las propuestas realizadas en los foros se buscará trabajar al interior de las comisiones legislativas con iniciativas concretas que den forma y promuevan reformas que transformen la realidad de las mujeres en el estado y “nos pongan en condiciones de igualdad frente a los hombres principalmente en el ámbito laboral y en el entorno familiar”. Convocó a las mujeres a trabar unidas sin importar que los gobiernos estén o no presentes, el trabajo de las mujeres va más de las instancias gubernamentales.

Convocó a las propias mujeres a denunciar los abusos y los intentos de violencia, confió en que caminando de la mano mujeres y hombres es posible hacer un mejor recorrido del camino, y llamó enérgicamente al Ejecutivo estatal a capacitar a los funcionarios para que desde las instancias públicas se respete la equidad de género y se fomente el respeto y la igualdad de las mujeres.

La diputada Guadalupe Jiménez enfatizó que no son necesarias las agresiones y menos la violencia para hacer escuchar la voz de las mujeres, dijo que hombres y mujeres no somos rivales sino complemento, y reconoció a los hombres que se toman en serio la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Al apoyar esta visión la legisladora Lilia Ibarra dijo que cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda, por lo que es urgente que veamos la lucha por la igualdad como una lucha común y no como una guerra de géneros.

Hortencia Figuera volvió a hacer una llamado a las autoridades para terminar con los feminicidios agilizando la procuración de justicia, capacitando a los funcionarios de todos los niveles de gobierno para que apliquen la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para evitar la violencia de género institucional.

Mientras, la diputada Dulce Marcía Huicochea reconoció el trabajo conjunto d las mujeres durante los foros regionales en los que se abordaron temas de gran importancia para consolidar las condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida, y recalcó que es precisamente el respeto a la vida, lo que logrará dar a la lucha de las mujeres una verdadera visión transformadora de la actual realidad.
Por su parte, el presidente del Congreso, diputado Othón Sánchez Vela, concluyó que lo que hoy en día estamos viviendo, es el resultado de un largo camino recorrido por muchas mujeres, muchas de ellas anónimas, que se adelantaron a su época, y que fueron capaces de alzar su voz y entregar su vida para defender sus derechos.

Asimismo, el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre dijo que desde los tiempos revolucionarios las mujeres has sido el respaldo y el apoyo de las luchas de los hombres, luchas armadas, y es ahora el momento en que los hombres deben acompañar a las mujeres en esta lucha pacífica por la equidad de género.

En la misma sesión los legisladores hicieron entrega de reconocimientos a nueve mujeres de la sociedad civil y de los medios de comunicación por su amplia trayectoria como promotoras de los derechos de las mujeres y de las acciones a favor de la equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario