viernes, 12 de marzo de 2010

NO APRUEBA COMISIÓN DE EDUCACIÓN A SECRETARIO DEL RAMO en el Congreso de Morelos


Para la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Lilia Ibarra Campos, el secretario de Educación no aprobó durante la glosa del informe.

Luego de una comparecencia de más de cuatro horas ante las comisiones unidas de Educación y Cultura, Juventud y Grupos Indígenas, la diputada Lilia Ibarra consideró que una vez más el secretario José Luis Rodríguez Martínez, sólo acudió al Congreso a presentar “cifras alegres” que sólo se pueden observar en el papel porque en los hechos son muy pobres los resultados que se aprecian en materia educativa.
La diputada Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, declaró que desde el análisis realizado por éste órgano, el presupuesto destinado a educación no se ha aplicado ni en la capacitación de los docentes ni en el mejoramiento de infraestructura o material didáctico, sino en el pago de nómina y en sueldos altísimos para sus funcionarios, en aviadores o en maestros comisionados.
El secretario fue cuestionado en dos rondas por los diputados asistentes sobre el avance en el mejoramiento de los planteles, los procesos de jubilación, el avance en la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa, la cobertura en la oferta para nivel medio superior y superior, así como las técnicas de educación, los desayunos escolares, la atención a comunidades indígenas y las cuotas escolares.
José Luis Rodríguez informó que el mayor éxito de la llamada ACE son los recursos federales de los se ha allegado el estado que en varios proyectos suma más cerca de 140 millones de pesos aplicados en 2009, lo que representa un 50% más que los recursos destinados en 2008 para programas como infraestructura (30 mdp), escuelas comunitarias (12 mdp), equipamiento (40 mdp), actualización de docentes (2 mdp) entre otros.
Así mismo dijo a los legisladores que para el ciclo escolar 2010-2011 se encuentra cubierta totalmente la demanda de los jóvenes que vayan a egresar de secundaria para recibirlos en el bachillerato, mientras que los centros de estudios universitarios trabajan en el incremento de su matrícula para que a su vez al menos en el año 2012 puedan dar cobertura a la demanda de nivel superior, adelantó que la Universidad Politécnica, el Tecnológico de Zacatepec, el de Cuautla, la Universidad Tecnológica de Zapata entre otras, ya preparan ofertar carreras que atiendan las características de las necesidades de su región para que facilite a los jóvenes encontrar empleo una vez concluidos sus estudios.

Manifestó que la Secretaría de Educación se encuentra trabajando y realizando recorridos por los planteles educativos para atender casi de manera inmediata las necesidades que en ellos se presentan desde la demanda de docentes, los desayunos, infraestructura y la cobertura de la educación a comunidades indígenas, por lo que hasta la fecha la dependencia que dirige no registra rezagos en la aplicación de los programas educativos, pero sí falta mucho por mejorar en ellos sobre todo en cuanto a la capacitación de personal especializado en cada área.
Los diputados presentes en esta comparecencia Jorge Arizmendi García, Julio Espín Navarrete, Hortencia Figueroa Peralta, Julián Abarca Toledano, Fidel Demédicis Hidalgo, David Salazar Guerrero, Esteban Gaona Jiménez, Luis Miguel Ramírez Romero y Guadalupe Jiménez Tovar.
Pidieron al secretario más trabajo conjunto y realizar recorridos por los planteles educativos para comprobar de manera directa los avances en infraestructura y en capacitación. Lamentaron que los logros que el secretario Rodríguez Martínez reporta en sus cifras no correspondan a la realidad vista por los legisladores en las instituciones de educación de sus distritos.
Asimismo solicitaron mayor vigilancia y seguridad en los planteles para evitar que la violencia llegue hasta las escuelas; le reclamaron evite la apertura de instituciones de nivel superior de otros estados que disminuyan la calidad educativa, los diputados hicieron un llamado a atender primordialmente a los educadores sus demandas, sus necesidades y capacitación para abrir las oportunidades de los estudiantes.

La presidenta de la Comisión de Educación retomó las fallas de la ACE y de los profesores que participaron en el llamado movimiento magisterial de bases cuya situación no ha sido aclarada.

Al término de la reunión, la diputada Lilia Ibarra enfatizó que la Alianza por la Calidad Educativa no es útil en Morelos y muestra de ello son las carencias en los planteles y el mal estado en la infraestructura, dijo que por esta razón la Comisión que preside se encuentra trabajando en la realización de foros de consulta para integrar de un modelo acorde a las condiciones de nuestro estado.

Efectivamente, declaró, el propio secretario de Educación reconoció que hay cosas que no funcionan, lamentablemente es lo que nunca va a funcionar en el estado, a casi dos años de haberla firmado es un hecho que no funciona. Dijo que el Congreso desde la Comisión de Educación se encuentra en total disposición para hacer alianzas, acuerdos verdaderos en el respeto irrestricto a la voluntad de quienes hacen la educación, que son los maestros y los padres de familia, que mientras no estén involucrados no habrá alianza que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario