lunes, 22 de marzo de 2010

COMPARECEN ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA CEDH ANTE LA JUNTA POLÍTICA Y DE GOBIERNO DEL GONGRESO


Trece aspirantes hicieron su presentación ante los diputados integrantes de la Junta a fin de que se elija en la siguiente sesión en pleno al nuevo Presidente del organismo.
Como parte del proceso de elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno encabezaron la segunda sesión en privado para elegir una terna entre los aspirantes.


En la sesión se hicieron presentes el diputado Jorge Arizmendi García, Presidente de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, los diputados Javier Estrada González, Fidel Demédicis Hidalgo, Othón Sánchez Vela, Luis Miguel Ramírez Romero y Luis Arturo Cornejo Alatorre, todos ellos integrantes de la Junta.


La comparecencia de cada uno de los aspirantes estuvo apegada a estricto orden alfabético, cada participante conto con 5 minutos para hacer su presentación ante los diputados, quienes al termino de la misma cuestionaron a cada uno de los candidatos sobre temas relacionados al ejercicio de los Derechos Humanos.


Los aspirantes que aprobaron la primera etapa de elección a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son Francisco Ayala Vázquez, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Rosa Susana Campos Romero, Rodolfo de la Mora de la Mora, Vicenzo Di Maggio Saavedra, Héctor González Chevez, Jesús González Ramírez, Cesar Hidalgo Valverde, Abimelec Morales Quiroz, Jorge Arturo Olivarez Brito, Lucio Alfonso Rubio Antelis, Manuel Alejandro Smith Vázquez y Gerardo Vargas Salgado.


Por espacio de tres horas los diputados y los aspirantes permanecieron a puerta cerrada en el Salón de Comisiones del Congreso Local, asimismo la diputada Hortencia Figueroa Peralta, Rufo Antonio Villegas Higareda y demás diputados que se hicieron presentes en la comparecencia para dar fe de lo declarado por los participantes.


Cabe destacar que el Presidente de la Junta Política y de Gobierno, el diputado Jorge Arizmendi García, aseguró que la designación del Presidente no responderá a ningún tipo de interés político, sino que los perfiles serán analizados de manera minuciosa por cada uno de los diputados a fin de hacer la elección correcta.



Así mismo, al ser cuestionado sobre los criterios que los integrantes de la Junta tomaron en cuenta para la designación de los aspirantes que comparecieron hoy, respondió que se consideraron dos requisitos básicos, la necesaria experiencia en materia de Derechos Humanos y la edad, puntualizando que quienes quedaron fuera fue por no cumplir cabalmente con lo que marca la convocatoria.


Al termino de las comparecencias de los aspirantes a la Presidencia de la CEDH, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local se reunieron nuevamente en privado para calificar cada una de las comparecencias de los aspirantes, entre quienes saldrá una terna que será presentada al pleno del Congreso en la siguiente sesión que se celebrara el viernes por la mañana, día en que finalmente será elegido el nuevo Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario