jueves, 14 de enero de 2010

Congreso d e Morelos LI Legislatura Reclaman empresarios medidas urgentes ante la inseguridad

Escrito por José Luis Garcitapia
Jueves, 14 de Enero de 2010 00:00
CUERNAVACA. El sector empresarial de Morelos exigió ayer al gobierno del estado el establecimiento de “medidas inmediatas” para combatir a la delincuencia y garantizar la vida de los morelenses y la elaboración de un plan de gobierno en materia de seguridad pública, pues la carencia de éste ha provocado que no haya orden ni eficacia en la lucha contra el crimen.
Al reunirse con el presidente del Congreso de Morelos, Othón Sánchez Vela y diputados de cuatro partidos políticos, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Canaco, Canirac, Canacintra y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expresaron su preocupación por el tema de seguridad y por el daño que se causa a la imagen del estado.
Roberto Barrientos Ventosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a nombre de 12 cámaras y 15 asociaciones empresariales, precisó que la preocupación del sector es porque “no se ve, ni se vislumbra, ni nos han presentado un plan concreto” en materia de seguridad pública estatal.
Agregó que “hemos tenido reuniones con el gabinete de seguridad, pero aun así no hemos visto un plan un programa de combate” a la delincuencia en Morelos. Asimismo, agradeció “la apertura” que se ha ofrecido al sector empresarial, pero mientras no haya acciones concretas, programas y planes de trabajo, la lucha contra el crimen seguirá siendo desordenada e ineficaz.
Tras poner en claro que no está en contra de los operativos militantes, siempre y cuando se respeten las garantías individuales de los morelenses y sean “mejor planeados”, Roberto Barrientos recriminó al gobierno estatal porque no ha asumido su responsabilidad en materia de combate a los delitos del fuero común.
Precisó que efectivamente el crimen organizado “nos afecta a todos”, sin embargo, los delitos del fuero común “nos afecta a las familias” todos los días. Puso como ejemplo que el sector empresarial ha tenido que invertir entre 10 y 15 de sus recursos en la contratación de empresas de seguridad ante los robos de que son objeto y “si no lo hacen, nos iría peor”, apuntó.
Por último, cuestionó “la forma como han actuado” las fuerzas federales en la lucha contra del crimen organizado, pues no se ha tomado en cuenta a la sociedad, ha faltado orden y acciones que garanticen la protección de los morelenses, lo que provocó que en diciembre pasado las industrias hotelera y restaurantera se vieran afectadas por la cancelación de eventos ya programados. Los empresarios y el presidente del Congreso acordaron sostener un nuevo encuentro para atender el reclamo que en materia de seguridad pública existe, así como otros temas de la agenda económica del estado.
En tanto, el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, coordinador del grupo parlamentario del PRD, lamentó que a mitad del sexenio no exista un plan en materia de seguridad pública y que el secretario del ramo, Gastón Menchaca Arias, “por desconocimiento o negligencia”, actúe con base al plan federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario