lunes, 22 de marzo de 2010

DIPUTADOS DE LA JUNTA POLITICA Y DE GOBIERNO del Congreso de Morelos CITAN A COMPARECENCIA AL NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO

Los siete diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno se reunirán el próximo martes con el nuevo Secretario de Gobierno a fin de establecer las acciones a realizar.


Con motivo de establecer puntos de acción y encuentro entre el Congreso y el Gobierno Estatal, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno citarán a comparecencia al nuevo Secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, informó el diputado presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela.


El pleno de la Junta Política y de Gobierno, integrada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, los diputados Javier Estrada González, Fidel Demédicis Hidalgo, Othón Sánchez Vela.


Asimismo, Luis Miguel Ramírez Romero y Luis Arturo Cornejo Alatorre, presididos por el diputado Jorge Arizmendi García; todos consideran de suma importancia tender lazos de colaboración con el nuevo funcionario.


El motivo de la comparecencia es para que Oscar Sergio Hernández Benítez dé a conocer las acciones que se están llevando a cabo en el Estado en los diversos sectores sociales y políticos, tanto para conocerlo de manera formal como Secretario de Gobierno e intercambiar puntos de vista.


Así mismo dejo en claro que la comparecencia estará dirigida a los miembros de la Junta en específico pero estará abierta a todos los diputados que deseen participar en la entrevista con el Secretario de Gobierno.

PRESENTAN DIPUTADOS del Congreso de Morelos DE MANERA FORMAL A LA NUEVA PRESIDENTA DE LA CEDH


Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, nueva titular de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, fue presentada ante el personal de la Comisión por el ex titular y por los diputados.


Jorge Arizmendi García, diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y Fausto Gutiérrez Aragón, ex ombudsman estatal, dieron la bienvenida de la manera más cordial a la nueva Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos.

El diputado Jorge Arizmendi García se mostró agradecido con Fausto Gutiérrez Aragón y dijo que su presencia en este acto protocolario pone de manifiesto su calidad y grandeza humana, características absolutamente necesarias para quien llega a ocupar este cargo en particular, que la presencia de los diputados en este acto únicamente responde a asegurar una buena transición en este proceso.

Asimismo manifestó que el poder Legislativo, a través de los diputados dará todas las garantías a la nueva Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para juntos lograr que haya una Comisión fuerte y solida, dedicada por entero a atender a los morelenses que reclaman justicia a sus derechos.

Arizmendi García, se mostro seguro al decir que Lucero Ivonne Benítez Villaseñor es el personaje que la sociedad morelense necesita para ocupar este cargo, aseguró que quienes están representando la Legislatura estarán atentos al cumplimiento de los objetivos de esta Comisión, además de encargarse de dar absoluta autonomía en sus actividades, no sin reconocer el trabajo y desempeño de todos y cada uno de los que trabajan en la CEDHM.

Finalmente acoto que la única línea a seguir por parte de Lucero Ivonne Benítez Villaseñor debe de ser el reclamo de justicia, que ningún poder y ninguna institución estará por encima de los derechos humanos en el estado, y que estas acciones la llevaran a cumplir cabalmente con la encomienda de respaldar a los ciudadanos morelenses en esta materia.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO ESTATAL CELEBRAN QUINTA MESA DE TRABAJO en el Congreso de Morelos


Los cinco diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local se reunieron hoy por la mañana para dar una revisión de los casos que desde esta instancia se impulsan.
Esteban Gaona Jiménez, Presidente de la Comisión de Salud se hizo acompañar de los diputados Fidel Demédicis Hidalgo, Secretario de la Comisión de Salud y Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Dulce María Huicochea Alonso, Lilia Ibarra Campos y Jovita Herrera Gutiérrez, todos ellos integrantes de la comisión.

En la reunión también estuvieron presentes como representantes de la Comisión de Arbitraje Médico su director, Ramón José Cué González, José Antonio Ramos Marbán, Secretario de la misma y Marcela González Duarte, Directora General de área de Legislación de la Consejería Jurídica.

El primer punto a tratar en la reunión fue la participación de los municipios en el proyecto de entrega de desayunos escolares, auspiciado por el DIF Estatal; cabe señalar que los integrantes de la Comisión de Salud previamente había pedido la colaboración de los presidentes municipales para que les fuera entregado un informe detallado y con estadísticas sobre la entrega de los apoyos alimenticios en las escuelas de nivel preescolar y primaria.

Únicamente seis municipios, Mazatepec, Xochitepec, Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Huitzilac y Tlaquiltenango cumplieron con la entrega en tiempo de este informe sin embargo, la mayoría de ellos no presentó resultados en número de la entrega de los apoyos en tanto que Xochitepec aún se encuentra en proceso de gestión con el DIF Estatal.

Ante esta negativa a cooperar por parte de los municipios, los integrantes de la Junta pusieron a cuestionamiento si el caso se turna a la Junta Política y de Gobierno para que por medio de esta instancia se llame a los municipios a una colaboración en tiempo y forma con los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Por otra parte, los representantes de la Comisión de Arbitraje Médico, pidieron la intervención de los diputados para lograr una homologación de la Comisión con su símil nacional, ya que esto permitiría que se tenga un convenio con IMSS e ISSSTE para que se turnen directamente todos los casos a la comisión estatal.

Ramón José Cué González, Director de la Comisión de Arbitraje Médico, manifestó de manera puntual que es de suma importancia que la Comisión de Salud del Congreso revise a conciencia la integración de la Comisión de Arbitraje Médico ya que cuatro de los diez miembros pertenecen a organizaciones no gubernamentales que nunca participan en las reuniones del organismo, hecho que dificulta la aprobación de las sesiones.

Asimismo destacó que esta Comisión de Arbitraje, fundada en el 2001, tiene un porcentaje superior de conciliación paciente-médico y viceversa, mucho mayor que la media nacional dejando un porcentaje del 98% de satisfacción entre los que llevan sus casos ante esta institución. Además, dijo que es necesaria la apertura de una comisión itinerante tanto en la zona sur como en la oriente de Morelos, para dar ocuparse de mil 800 casos que están sin atender en estas zonas.

Finalmente, los diputados consideraron que este tema necesita la revisión minuciosa de este programa presentado por la Comisión de Arbitraje Médico, por lo cual analizaran la moción hasta la siguiente sesión, a celebrarse el día 12 de Abril del año en curso.

PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI Y CONVERGENCIA REFORMAS EN PRO DE LA ACCIÓN DE LA PROCURADURÍA


Diputados del PRI y Convergencia se manifestaron en pro de reformar el Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos para dar agilidad a la impartición de justicia.


En la sesión celebrada este viernes en la Sala de Plenos del Congreso local, el diputado Priista Andrés González García y el diputado por Convergencia, Luis Arturo Cornejo Alatorre manifestaron sendos proyectos de decreto para que la impartición de justicia se proporcione de manera expedita.


En primer término, el diputado Andrés González García expuso las razones por las que deberían ser analizados los contenidos de los artículos 1, 7, 137, 169, 174 Bis y 175 del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado de Morelos, los cuales ponen en riesgo la Procuración y Administración de Justicia así como el espíritu del Juicio Acusatorio Adversarial y el Juicio Oral.


Esto responde a la premisa inamovible de respeto de los derechos y libertades de los acusados, así como a la garantía de respeto a los derechos de presunción de inocencia, imparcialidad, transparencia, legalidad y accesibilidad a que tienen acceso todos aquellos que se encuentran sometidos a un proceso penal.


El objetivo de estas reformas es sin duda alguna el de llevar a los morelenses a un sistema de Justicia Penal moderno, eficiente, transparente, accesible y sobre todo humano, teniendo en cuenta la delicada aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar ya que esta medida rompe con el principio básico de presunción de inocencia.

Por otra parte el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre propuso la adición de un vigésimo segundo capítulo a los artículos 108 al 114 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos el cual versa “De las medidas para agilizar la presentación de denuncias por daños ocasionados en hechos de tránsito y del delito de robo contra imputado desconocido”.


En este proyecto de decreto se toma en cuenta dar a la Procuraduría del Estado autonomía suficiente para el desarrollo de las actividades propias de la impartición de justicia, así como de dotarla de herramientas que permitan una mayor rapidez en las diligencias, evitando de esta forma la doble victimización de la ciudadanía.


Asimismo se pide el apoyo del Ejecutivo Estatal para que realice las transferencias y asignaciones presupuestales necesarias para la creación de unidades especializadas a que aluden tal decreto, ello implicaría la contratación de personal especializado en materia.


Finalmente, el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre indico puntualmente que la propuesta que el día de hoy se puso a circunspección de los diputados se debe considerar como una aportación para recuperar la confianza de los morelenses en la institución encargada de procurar justicia en Morelos.

COMPARECEN ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA CEDH ANTE LA JUNTA POLÍTICA Y DE GOBIERNO DEL GONGRESO


Trece aspirantes hicieron su presentación ante los diputados integrantes de la Junta a fin de que se elija en la siguiente sesión en pleno al nuevo Presidente del organismo.
Como parte del proceso de elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno encabezaron la segunda sesión en privado para elegir una terna entre los aspirantes.


En la sesión se hicieron presentes el diputado Jorge Arizmendi García, Presidente de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, los diputados Javier Estrada González, Fidel Demédicis Hidalgo, Othón Sánchez Vela, Luis Miguel Ramírez Romero y Luis Arturo Cornejo Alatorre, todos ellos integrantes de la Junta.


La comparecencia de cada uno de los aspirantes estuvo apegada a estricto orden alfabético, cada participante conto con 5 minutos para hacer su presentación ante los diputados, quienes al termino de la misma cuestionaron a cada uno de los candidatos sobre temas relacionados al ejercicio de los Derechos Humanos.


Los aspirantes que aprobaron la primera etapa de elección a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son Francisco Ayala Vázquez, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Rosa Susana Campos Romero, Rodolfo de la Mora de la Mora, Vicenzo Di Maggio Saavedra, Héctor González Chevez, Jesús González Ramírez, Cesar Hidalgo Valverde, Abimelec Morales Quiroz, Jorge Arturo Olivarez Brito, Lucio Alfonso Rubio Antelis, Manuel Alejandro Smith Vázquez y Gerardo Vargas Salgado.


Por espacio de tres horas los diputados y los aspirantes permanecieron a puerta cerrada en el Salón de Comisiones del Congreso Local, asimismo la diputada Hortencia Figueroa Peralta, Rufo Antonio Villegas Higareda y demás diputados que se hicieron presentes en la comparecencia para dar fe de lo declarado por los participantes.


Cabe destacar que el Presidente de la Junta Política y de Gobierno, el diputado Jorge Arizmendi García, aseguró que la designación del Presidente no responderá a ningún tipo de interés político, sino que los perfiles serán analizados de manera minuciosa por cada uno de los diputados a fin de hacer la elección correcta.



Así mismo, al ser cuestionado sobre los criterios que los integrantes de la Junta tomaron en cuenta para la designación de los aspirantes que comparecieron hoy, respondió que se consideraron dos requisitos básicos, la necesaria experiencia en materia de Derechos Humanos y la edad, puntualizando que quienes quedaron fuera fue por no cumplir cabalmente con lo que marca la convocatoria.


Al termino de las comparecencias de los aspirantes a la Presidencia de la CEDH, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local se reunieron nuevamente en privado para calificar cada una de las comparecencias de los aspirantes, entre quienes saldrá una terna que será presentada al pleno del Congreso en la siguiente sesión que se celebrara el viernes por la mañana, día en que finalmente será elegido el nuevo Presidente.

viernes, 12 de marzo de 2010

NO APRUEBA COMISIÓN DE EDUCACIÓN A SECRETARIO DEL RAMO en el Congreso de Morelos


Para la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Lilia Ibarra Campos, el secretario de Educación no aprobó durante la glosa del informe.

Luego de una comparecencia de más de cuatro horas ante las comisiones unidas de Educación y Cultura, Juventud y Grupos Indígenas, la diputada Lilia Ibarra consideró que una vez más el secretario José Luis Rodríguez Martínez, sólo acudió al Congreso a presentar “cifras alegres” que sólo se pueden observar en el papel porque en los hechos son muy pobres los resultados que se aprecian en materia educativa.
La diputada Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, declaró que desde el análisis realizado por éste órgano, el presupuesto destinado a educación no se ha aplicado ni en la capacitación de los docentes ni en el mejoramiento de infraestructura o material didáctico, sino en el pago de nómina y en sueldos altísimos para sus funcionarios, en aviadores o en maestros comisionados.
El secretario fue cuestionado en dos rondas por los diputados asistentes sobre el avance en el mejoramiento de los planteles, los procesos de jubilación, el avance en la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa, la cobertura en la oferta para nivel medio superior y superior, así como las técnicas de educación, los desayunos escolares, la atención a comunidades indígenas y las cuotas escolares.
José Luis Rodríguez informó que el mayor éxito de la llamada ACE son los recursos federales de los se ha allegado el estado que en varios proyectos suma más cerca de 140 millones de pesos aplicados en 2009, lo que representa un 50% más que los recursos destinados en 2008 para programas como infraestructura (30 mdp), escuelas comunitarias (12 mdp), equipamiento (40 mdp), actualización de docentes (2 mdp) entre otros.
Así mismo dijo a los legisladores que para el ciclo escolar 2010-2011 se encuentra cubierta totalmente la demanda de los jóvenes que vayan a egresar de secundaria para recibirlos en el bachillerato, mientras que los centros de estudios universitarios trabajan en el incremento de su matrícula para que a su vez al menos en el año 2012 puedan dar cobertura a la demanda de nivel superior, adelantó que la Universidad Politécnica, el Tecnológico de Zacatepec, el de Cuautla, la Universidad Tecnológica de Zapata entre otras, ya preparan ofertar carreras que atiendan las características de las necesidades de su región para que facilite a los jóvenes encontrar empleo una vez concluidos sus estudios.

Manifestó que la Secretaría de Educación se encuentra trabajando y realizando recorridos por los planteles educativos para atender casi de manera inmediata las necesidades que en ellos se presentan desde la demanda de docentes, los desayunos, infraestructura y la cobertura de la educación a comunidades indígenas, por lo que hasta la fecha la dependencia que dirige no registra rezagos en la aplicación de los programas educativos, pero sí falta mucho por mejorar en ellos sobre todo en cuanto a la capacitación de personal especializado en cada área.
Los diputados presentes en esta comparecencia Jorge Arizmendi García, Julio Espín Navarrete, Hortencia Figueroa Peralta, Julián Abarca Toledano, Fidel Demédicis Hidalgo, David Salazar Guerrero, Esteban Gaona Jiménez, Luis Miguel Ramírez Romero y Guadalupe Jiménez Tovar.
Pidieron al secretario más trabajo conjunto y realizar recorridos por los planteles educativos para comprobar de manera directa los avances en infraestructura y en capacitación. Lamentaron que los logros que el secretario Rodríguez Martínez reporta en sus cifras no correspondan a la realidad vista por los legisladores en las instituciones de educación de sus distritos.
Asimismo solicitaron mayor vigilancia y seguridad en los planteles para evitar que la violencia llegue hasta las escuelas; le reclamaron evite la apertura de instituciones de nivel superior de otros estados que disminuyan la calidad educativa, los diputados hicieron un llamado a atender primordialmente a los educadores sus demandas, sus necesidades y capacitación para abrir las oportunidades de los estudiantes.

La presidenta de la Comisión de Educación retomó las fallas de la ACE y de los profesores que participaron en el llamado movimiento magisterial de bases cuya situación no ha sido aclarada.

Al término de la reunión, la diputada Lilia Ibarra enfatizó que la Alianza por la Calidad Educativa no es útil en Morelos y muestra de ello son las carencias en los planteles y el mal estado en la infraestructura, dijo que por esta razón la Comisión que preside se encuentra trabajando en la realización de foros de consulta para integrar de un modelo acorde a las condiciones de nuestro estado.

Efectivamente, declaró, el propio secretario de Educación reconoció que hay cosas que no funcionan, lamentablemente es lo que nunca va a funcionar en el estado, a casi dos años de haberla firmado es un hecho que no funciona. Dijo que el Congreso desde la Comisión de Educación se encuentra en total disposición para hacer alianzas, acuerdos verdaderos en el respeto irrestricto a la voluntad de quienes hacen la educación, que son los maestros y los padres de familia, que mientras no estén involucrados no habrá alianza que funcione.

DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, RECLAMO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado en la construcción de un Morelos más justo y equitativo se manifestó este día durante la Sesión Solemne del Parlamento de Mujeres 2010.


Con un Salón de Plenos en el Congreso de Morelos lleno de mujeres que participaron en los foros de consulta rumbo al Parlamento y de luchadoras sociales que han trabajado siempre en organizaciones que velan por los derechos de ellas y por la equidad de género, se llevó a cabo este séptimo Parlamento en el que al final se expusieron las conclusiones alcanzadas en temas como justicia, violencia, educación, salud, derechos humanos, pobreza y medios de comunicación.

Durante el evento hicieron uso de la tribuna las diputadas Lilia Ibarra Campos, Dulce María Huicochea Alonso, Hortencia Figueroa Peralta y Guadalupe Jiménez Tovar, así como los legisladores Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva y Luis Arturo Cornejo Alatorre; por esta única ocasión y por tratarse de una sesión especial este día tomó la presidencia la diputada Karen Villegas Montoya, vicepresidenta Hortencia Figueroa Peralta, y como secretarias las diputadas Lilia Ibarra Campos y Dulce Huicochea Alonso.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género dijo que hoy como ayer las mujeres “exigimos: basta a la violencia, basta de feminicidios, basta de muertes de mujeres por abortos clandestinos, penalización de todos los explotadores de la prostitución ajena, basta de publicidad sexista y respeto al estado laico”. La legisladora se congratuló por haber incorporado aportaciones de diferentes sectores de la sociedad que no necesariamente piensan igual, pero que tienen en común la lucha por una sociedad justa y equitativa.
Rodríguez Ruíz, dijo que de las propuestas realizadas en los foros se buscará trabajar al interior de las comisiones legislativas con iniciativas concretas que den forma y promuevan reformas que transformen la realidad de las mujeres en el estado y “nos pongan en condiciones de igualdad frente a los hombres principalmente en el ámbito laboral y en el entorno familiar”. Convocó a las mujeres a trabar unidas sin importar que los gobiernos estén o no presentes, el trabajo de las mujeres va más de las instancias gubernamentales.

Convocó a las propias mujeres a denunciar los abusos y los intentos de violencia, confió en que caminando de la mano mujeres y hombres es posible hacer un mejor recorrido del camino, y llamó enérgicamente al Ejecutivo estatal a capacitar a los funcionarios para que desde las instancias públicas se respete la equidad de género y se fomente el respeto y la igualdad de las mujeres.

La diputada Guadalupe Jiménez enfatizó que no son necesarias las agresiones y menos la violencia para hacer escuchar la voz de las mujeres, dijo que hombres y mujeres no somos rivales sino complemento, y reconoció a los hombres que se toman en serio la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Al apoyar esta visión la legisladora Lilia Ibarra dijo que cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda, por lo que es urgente que veamos la lucha por la igualdad como una lucha común y no como una guerra de géneros.

Hortencia Figuera volvió a hacer una llamado a las autoridades para terminar con los feminicidios agilizando la procuración de justicia, capacitando a los funcionarios de todos los niveles de gobierno para que apliquen la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para evitar la violencia de género institucional.

Mientras, la diputada Dulce Marcía Huicochea reconoció el trabajo conjunto d las mujeres durante los foros regionales en los que se abordaron temas de gran importancia para consolidar las condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida, y recalcó que es precisamente el respeto a la vida, lo que logrará dar a la lucha de las mujeres una verdadera visión transformadora de la actual realidad.
Por su parte, el presidente del Congreso, diputado Othón Sánchez Vela, concluyó que lo que hoy en día estamos viviendo, es el resultado de un largo camino recorrido por muchas mujeres, muchas de ellas anónimas, que se adelantaron a su época, y que fueron capaces de alzar su voz y entregar su vida para defender sus derechos.

Asimismo, el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre dijo que desde los tiempos revolucionarios las mujeres has sido el respaldo y el apoyo de las luchas de los hombres, luchas armadas, y es ahora el momento en que los hombres deben acompañar a las mujeres en esta lucha pacífica por la equidad de género.

En la misma sesión los legisladores hicieron entrega de reconocimientos a nueve mujeres de la sociedad civil y de los medios de comunicación por su amplia trayectoria como promotoras de los derechos de las mujeres y de las acciones a favor de la equidad de género.

ALENDARIO DE COMPARECENCIAS DE LOS SECRETARIOS DE GOBIERNO PARA LA GLOSA DEL INFORME DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

LUNES 8 DE MARZO 13:00 Secretario de Desarrollo Agropecuario
MARTES 9 DE MARZO 9:00 Secretario de Educación
MIÉRCOLES 10 DE MARZO 9:00 Secretario De Seguridad Publica
13:00 Procurador General de Justicia del Estado
JUEVES 11 DE MARZO 9:00 Secretario de Finanzas y Planeación
11:00 SESIÓN ORDINARIA
VIERNES 12 DE MARZO 9:00 Secretario De Desarrollo Urbano y Obras Públicas
13:00 Secretario de Trabajo
LUNES 15 DE MARZO FERIADO (Suspensión de labores)
MARTES 16 DE MARZ O9:00 Secretario de Turismo
13:00 Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente
MIÉRCOLES 17 DE MARZO 9:00 Secretario de Desarrollo Económico

RECIBEN DIPUTADOS A AYUDANTES MUNICIPALES DE ZACATAPEC

Ayudantes municipales de Zacatepec solicitaron audiencia a los diputados Andrés García González y a David Salazar Guerrero a fin de que intervengan en la solución por la falta de recursos en ese ayuntamiento, misma que señalaron fue ocasionada por el ex edil Gustavo Rebolledo, para quien pidieron juicio político.

SE REÚNE CHPyCP CON TITULAR DE UNIDAD DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO


Al término de la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de Fiscalización, Gerardo Casamata Gómez, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública sostuvieron una reunión con la encargada de la Unidad de Control y Evaluación del Congreso, Karina Arteaga, quien entregó un informe pormenorizado de la actuación del auditor misma, que los legisladores analizarán junto con los resultados de la comparecencia.

EXIGE PRD AL GOBERNADOR EL CESE DE LOS TITULARES DE PROTECIÓN CIVIL Y DEL INSTITUTO DE CRÉDITO


EXIGE PRD AL GOBERNADOR EL CESE DE LOS TITULARES DE PROTECIÓN CIVIL Y DEL INSTITUTO DE CRÉDITO

Los nombramientos de Basiliso Miranda Román y Enrique Iragorri Durán ofenden el sentido común: Fidel Demédicis Hidalgo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Congreso local, Fidel Demédicis Hidalgo, solicitó por escrito al gobernador Marco Adame Castillo, la destitución inmediata de Basiliso Miranda Román y Enrique Iragorri Durán, recién nombrados como titulares de la Dirección de Protección Civil (DPC) y el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), respectivamente.

En conferencia de prensa, Demédicis Hidalgo dijo que, entre otras anomalías, Miranda Román aparece como involucrado en el desvío de al menos 16 millones de pesos durante el trienio pasado en el municipio de Xochitepec, donde fue alcalde, mientras que Iragorri Durán goza de descrédito por haber protagonizado un audioescándalo durante las pasadas elecciones, cuando habría afirmado que los panistas sí negocian con narcotraficantes.

El legislador dio lectura a la misiva enviada al gobernador y recibida hoy mismo por la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura, en la que destaca que Adame tiene facultades para nombrar a los servidores públicos del Ejecutivo, “pero entre sus restricciones también se subrayan las valoraciones morales para ejercer esas facultades”, las cuales no habría tomado en cuenta al hacer los nombramientos citados.

“Por consiguiente, como gobernador, en ningún caso debe nombrar funcionarios públicos carentes de reconocida honorabilidad, ya que cuando se designan colaboradores de mala reputación todo el gobierno se enferma y los gobernados sufren los efectos de su decadencia. En cambio, cuando un mandatario tiene la atingencia suficiente para encontrar los colaboradores adecuados, los nombramientos adquieren un carácter medicinal y regenerador para buscar remedios a los infortunios estructurales y coyunturales.

“Con todo y que somos oposición, deseamos aplaudir sus aciertos. Lamentablemente, Usted no nos da la ocasión para ello, por eso nos pesa declarar que no estamos conforme con los nombramientos que ha decidido y que confiamos que su error sea accidental y no esencial para que pueda ser enmendado el perjuicio causado a la sociedad morelense”.

Demédicis Hidalgo también envió una carta al procurador General de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, solicitándole un informe del estado que guarda la Averiguación Previa ESP-01/0001/2008, relativa a la denuncia presentada el 23 de julio de 2008 por Laura Patricia Hernández Marure, a la sazón síndico procuradora de Xochitepec, por irregularidades presuntamente constitutivas de delito, relacionadas con la cuenta pública del ayuntamiento de Xochitepec por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, en las que se encontró involucrado al entonces presidente municipal, Basiliso Miranda Román.